Por: Redacción Costa Rica Mayor . Llano Grande de Cartago, 31 de julio de 2025.
Un grupo de personas adultas mayores, estudiantes de la Universidad Santa Paula, facilitó un taller sobre derechos humanos dirigido a sus pares del Centro Diurno «Queremos Vivir» de Llano Grande de Cartago.
La actividad se desarrolló en el marco del curso de Derechos Humanos, impartido por el Lic. Eduardo Méndez, como parte del “Diplomado en Desarrollo Humano y Calidad de Vida” que ofrece esta universidad, y se convirtió en un espacio de aprendizaje, empoderamiento y participación activa.
Esta experiencia reviste gran importancia, ya que visibiliza el potencial transformador de la educación en la vejez, y promueve una dinámica en la que las personas mayores enseñan y aprenden entre sí. Al asumir el rol de formadores, los estudiantes reafirman su protagonismo social, su capacidad para compartir saberes, y ejercen su ciudadanía desde una perspectiva crítica y comprometida con el bienestar colectivo.
Durante la jornada se abordaron temas como el derecho a la salud, derechos patrimoniales, la protección contra el abuso, la autonomía y la dignidad, en un lenguaje cercano y con ejemplos cotidianos. Para muchos de los participantes del centro diurno, fue la primera vez que accedían a este tipo de información de forma clara y respetuosa.
Testimonios que inspiran
Haydee, una de las facilitadoras, expresó:
“Para mí personalmente fue muy gratificante compartir mis conocimientos con los adultos del centro y darles esa información que tal vez no tenían: sobre sus derechos y los tipos de abuso. Me sentí feliz de empoderarlos de una forma diferente, basada en lo que yo he aprendido y vivido yendo a la Universidad y teniendo ese tipo de educación”.
Por su parte, Allan Madrigal, también participante activo, comentó:
“Fue excelente compartir con otros adultos mayores lo que hemos aprendido. Pasar el conocimiento de uno a otro es sembrar la semilla de los derechos y la solidaridad. Todos unidos”.
Don Fabio Quirós, adulto mayor del centro diurno enfantizó la importancia de «conocer los derechos y no permitir que nadie maltrate ancianos».
Estos testimonios reflejan no solo el compromiso personal, sino también el impacto colectivo que este tipo de acciones genera.


Educar para transformar
Para Jimena Mina, Coordinadora del «Diplomado de Desarrollo Humano y Calidad de vida «de la Universidad Santa Paula el abordaje de los derechos humanos desde las propias voces de las personas mayores fomenta la apropiación de estos como herramientas de empoderamiento, genera conciencia sobre su ejercicio y defensa, y refuerza el valor de la educación a lo largo de la vida.
Actividades como esta confirman que las personas adultas mayores no solo pueden, sino que deben ser protagonistas de su proceso de envejecimiento activo, y actores clave en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y respetuosa con todas las edades.
Desde Costa Rica Mayor celebramos y reconocemos esta iniciativa como un ejemplo vivo de lo que significa envejecer con dignidad, con voz propia y con el deseo profundo de impactar positivamente en otras personas.
Conozca más :
Colabore con el Centro Diurno «Queremos Vivir» de Llano Grande de Cartago: Contacto: Kathy Leandro¨de la Junta Directiva en el correo: queremosvivirllanogrande@gmail.com






