Viviendo la Recreación: Un encuentro intergeneracional que transforma el proceso de envejecimiento

Nov 17, 2025 | Opinión, slider opinion | 0 Comentarios

Autor: Costa Rica Mayor

Por:  Rita González, Gerontóloga Gestora del Proceso de Investigación y Documentación de AGECO.

El derecho a la recreación para las personas mayores es un principio fundamental que, lamentablemente, suele ser subestimado. Este derecho, respaldado en el ámbito nacional e internacional, no representa un lujo, sino una necesidad esencial para la salud, el bienestar y la integración social de las personas mayores.

Desde la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) impulsamos activamente la creación de espacios que permitan la vivencia directa del derecho a la recreación. Promovemos proyectos recreativos, culturales y educativos, muchos de ellos con enfoque intergeneracional, lo que fortalece la exigibilidad y el reconocimiento de este derecho fundamental. Gracias a estos espacios, las personas mayores tienen la oportunidad de construir nuevas experiencias, crecer personalmente, cuestionar paradigmas y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Los espacios recreativos fortalecen la autoestima y promueven la creación de vínculos sociales. Por ello, resulta indispensable que las políticas públicas, las instituciones, las empresas, los gobiernos locales y las comunidades asuman el compromiso de garantizar el acceso efectivo a estos espacios. Esto puede realizarse mediante la identificación y reducción de barreras que limiten la participación de las personas mayores. Una de ellas es no comprender la heterogeneidad de este grupo etario en cuanto a las motivaciones, las posibilidades y preferencias; el género, los lugares de procedencia, las redes de apoyo, entre otras.

Explorar la potenciación de este derecho con la creación de metodologías que incluyan actividades intergeneracionales aporta beneficios significativos ya que fomentan la innovación y el compartir experiencias propiciando conocimientos que ayudan a eliminar estereotipos y promueven el respeto mutuo entre generaciones. Además, facilitan el aprendizaje recíproco y contribuyen a reducir el aislamiento social de las personas mayores, combatiendo así las ideas edadistas que forman parte de la violencia simbólica que el contexto y la sociedad muchas veces reproducen.

Defender y garantizar el derecho a la recreación durante todas las etapas del envejecimiento y también en la vejez es clave para construir una sociedad más justa y equitativa. Todas las personas, sin importar su rol personal o profesional, tenemos la responsabilidad de asegurar que las personas a lo largo de la vida la disfrutemos de forma plena, digna y alegre, en todos los contextos, los cuales tienen el objetivo de impulsar nuestro desarrollo integral.

 

Artículos relacionados