Redacción Costa Rica Mayor. Cartago, 5 de agosto de 2025
A sus 78 años, Roxana Fuentes sigue pintando con la misma pasión con la que comenzó hace casi dos décadas. Artista plástica y promotora cultural oriunda de El Guarco, Cartago, Roxana es una de esas figuras que inspiran a vivir la vejez como una etapa de plenitud, creatividad y compromiso con la comunidad.
Un camino que empezó a los 59 años
Mientras muchas personas piensan en retirarse, Roxana decidió iniciar su vida artística a los 59 años. Desde entonces, no ha dejado de expresarse a través del arte. Sus obras, trabajadas en óleo y acrílico, han sido expuestas en instituciones del Gobierno, centros culturales y en la Asamblea Legislativa. Su talento también ha viajado más allá de nuestras fronteras, con presentaciones en Colombia y otros escenarios internacionales.
“Practicar un arte nos mantiene vivos, nos mantiene presentes. Sea música, lectura o pintura… lo importante es estar ocupados en algo que nos haga bien”, afirma con una sonrisa serena mientras sostiene uno de sus pinceles favoritos.
Promotora cultural y ejemplo de envejecimiento activo
Más allá de su obra pictórica, Roxana ha dedicado su vida a promover la cultura en su comunidad, organizando talleres, motivando a otras personas mayores a expresarse a través del arte y visibilizando el poder transformador de la creatividad en la vejez.
Su testimonio representa de manera ejemplar lo que significa un envejecimiento activo: mantenerse físicamente activa, mentalmente estimulada, emocionalmente conectada y socialmente comprometida.
“Vivir con propósito es lo que nos sostiene. No importa la edad, siempre podemos aportar algo. La vida tiene sentido cuando seguimos soñando, creando, compartiendo.”
Una vida que inspira
Roxana Fuentes no solo pinta cuadros: pinta caminos de inspiración. A través del arte, ha tejido puentes entre generaciones, ha abierto espacios para el envejecimiento con sentido, y ha demostrado que nunca es tarde para comenzar una nueva historia.
Desde Costa Rica Mayor, celebramos su legado y recordamos con ella que el arte, la cultura y el propósito son aliados esenciales para una vejez digna, plena y feliz.