Redacción | Costa Rica Mayor . San José, 26 de junio de 2025 . La Defensoría de los Habitantes ha reiterado su llamado urgente a que el país avance sin más postergaciones en la construcción de las nuevas instalaciones del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, con el fin de garantizar el derecho a la salud de una población adulta mayor en crecimiento constante.
Según datos oficiales, en 2024 las personas mayores de 65 años representaron un 15,38% de la población nacional, lo que equivale a más de 798.000 costarricenses que requieren atención médica especializada y entornos hospitalarios adecuados.
La Defensoría calificó como «imperiosa» la necesidad de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelere los estudios de factibilidad para este nuevo centro hospitalario, tal como lo ordenó la Sala Constitucional, la cual además encomendó al ente defensor supervisar el cumplimiento del cronograma establecido por la institución.
En cumplimiento de este mandato, la Defensoría ha estado acompañando de cerca a la Junta de Salud del hospital, participando en sesiones convocadas por la CCSS, solicitando reportes sobre los avances y siendo parte de las inspecciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en las que se evaluaron las condiciones físicas, la seguridad humana y los riesgos de incendio en la actual infraestructura.
“El envejecimiento de la población no puede seguir esperando. Es hora de que el país honre el derecho a una vejez digna y con atención médica de calidad”, señaló la Defensoría en su más reciente comunicado.
Finalmente, el ente defensor instó a todas las instituciones involucradas a redoblar esfuerzos y concretar una infraestructura moderna, segura y adaptada a las necesidades reales de las personas mayores, quienes han contribuido durante décadas al desarrollo de Costa Rica.





