Por Redacción Costa Rica Mayor
📅 4 de junio de 2025
Un reciente estudio internacional revela un giro interesante en la manera en que las personas perciben el inicio de la vejez: hoy en día, tanto adultos de mediana edad como mayores consideran que la vejez comienza más tarde en la vida en comparación con generaciones pasadas.
La investigación, publicada por la Asociación Americana de Psicología (APA) en la revista Psychology and Aging, fue liderada por el doctor Markus Wettstein de la Universidad Humboldt de Berlín, con el apoyo de colegas de Stanford, Luxemburgo y Greifswald. El equipo analizó datos de más de 14,000 personas del Estudio Alemán de Envejecimiento, un seguimiento longitudinal realizado entre 1996 y 2021, con participantes de entre 40 y 100 años de edad.
Una de las preguntas centrales del estudio fue: “¿A qué edad describiría usted a alguien como viejo?” La respuesta varió notablemente según el año de nacimiento de los encuestados. Por ejemplo, quienes nacieron en 1911, a los 65 años, consideraban que la vejez comenzaba a los 71. En cambio, los nacidos en 1956, al llegar a los 65, situaban el inicio de la vejez en los 74 años, en promedio.
Sin embargo, este aplazamiento en la percepción de la vejez ha comenzado a desacelerarse en las últimas dos décadas. “La tendencia a postergar la vejez no es lineal y podría no mantenerse en el futuro”, advierte Wettstein.
Además, el estudio encontró que a medida que las personas envejecen, tienden a mover hacia adelante su propia definición de vejez. Por ejemplo, a los 64 años, los encuestados pensaban que la vejez comenzaba a los 74.7 años; a los 74, decían que empezaba a los 76.8. En promedio, la percepción del inicio de la vejez se aplaza un año por cada cuatro o cinco años de vida.
También se identificaron diferencias asociadas al género y al estado emocional. Las mujeres tienden a situar el inicio de la vejez dos años más tarde que los hombres, y esta diferencia ha aumentado con el tiempo. Por otro lado, quienes se sienten más solos, en peor estado de salud o con una percepción subjetiva de mayor edad, tienden a considerar que la vejez comienza antes.
Este estudio plantea preguntas clave sobre cómo nos preparamos para envejecer y cómo valoramos la vejez como sociedad. ¿Postergamos la vejez porque hemos mejorado nuestras condiciones de vida y salud, o porque nos cuesta aceptar esta etapa como una parte deseable del ciclo vital?
Los investigadores sugieren que futuras investigaciones deben explorar si esta tendencia continúa y cómo varía en otras culturas, especialmente fuera del contexto occidental.





