Costa Rica mejora su sistema de cuidados con apoyo del BID

Jun 26, 2025 | Noticias, Recientes, slider noticias | 0 Comentarios

Autor: Costa Rica Mayor

WASHINGTON – Junio, 2025. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$250 millones para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados en Costa Rica, como adultos mayores y personas con discapacidad, así como el bienestar de los cuidadores.

Costa Rica experimenta uno de los procesos de envejecimiento poblacional más acelerados de América Latina y el Caribe. Actualmente, 11 de cada 100 personas tienen 65 años o más, y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a 25 por cada 100 habitantes. Este cambio demográfico incrementa significativamente la demanda de servicios de cuidado. Este préstamo contribuirá a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de estos servicios, así como a fortalecer el apoyo a las personas cuidadoras.

Esta es la primera operación de BID Cuida, la iniciativa del BID enfocada en expandir los servicios de cuidado e infraestructura para mejorar la vida de niños, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren cuidados, y a su vez crear empleos y acelerar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

El préstamo fortalecerá el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA). La iniciativa contempla reformas para mejorar la gestión del presupuesto oficial, la rendición de cuentas de los prestadores de servicios y la información para la toma de decisiones, integrándola al registro social de hogares.

El proyecto beneficiará a aproximadamente 160.000 personas adultas con dependencia funcional en Costa Rica. Además, alcanzará a unas 170.000 personas cuidadoras, incluyendo 140.000 no remuneradas y 30.000 remuneradas.

La operación contempla la implementación de la plataforma CUIDAR.CR, una herramienta digital que facilitará la conexión entre personas cuidadoras y quienes requieren servicios de cuidado. Esta plataforma permitirá registrar a cuidadores formales e informales, visibilizar sus credenciales y mejorar su empleabilidad, contribuyendo así a la profesionalización del trabajo de cuidado y generando nuevas oportunidades económicas.

A su vez, proyecto entregará beneficios a personas que cuidan sin remuneración, y mejorará la calidad de los servicios con mejores instrumentos y mecanismos de supervisión.

Artículos relacionados